Claustro Poético

Boletín virtual de poesía, edición trimestral. Nº 0. Primavera-2005

Asociación Cultural Claustro Poético

 

Director: Juan Carlos García-Ojeda Lombardo

Coordinadores: Fernando R. Ortega Vallejo y Juan Antonio López Cordero

D.L. J-309-2005

ISSN 1699-6151

CONSEJO DE REDACCIÓN

Presentación


Poemas

Toca retirada

Viento

Amores sin espinas

Viejos de Otíñar

El Gordo

Tu pelo blanco

Tiempo

Aquella noche, en Jaén, junto a...

Corona viva

Poema de Primavera

Supermercado abierto

Mi brindis

Dedicada a la sencilla conciencia

Las danzas del mundo


Colaboraciones

El hombre de piedra

El Romancero de Jaén. La Catedral

Las leyendas de Jaén. El ecce homo de Las Bernardas


Noticias

Premios Jaén

En recuerdo de Rafael Valdivia

  Claustro Poético diez años después 

Premio de Poesía Internacional


Colaboran en este número


Cartas al Director


 

 

 

 

 

 
 Claustro Poético diez años después

"Claustro Poético", revista de promoción e intercomunicación literaria, tiene su génesis en el grupo literario "Claustro", que se crea al amparo del barrio jaenero de la Merced en el año 1995. Bajo el auspicio de Miguel Maestre Muñoz, y la dirección del desaparecido poeta, Felipe Molina Verdejo; formaron parte del consejo de redacción inicial, Juan Carlos García-Ojeda Lombardo y Javier Cano. La actividad del grupo comienza con la celebración de recitales y tertulias líricas a las que asisten celebrados escritores del panorama nacional. La culminación de estos eventos supone la edición del número 0 de la revista "Claustro Poético", en la que colaboran los más ilustres rapsodas de Jaén y su provincia, amén de colaboraciones foráneas.

La segunda época del Grupo, gira en torno a la creación de la Asociación Cultural Nacional "Claustro Poético", que se constituyó en Jaén el 14 de Marzo de mil novecientos noventa y nueve, habiendo editado los dos últimos números, bajo el patrocinio exclusivo de la Caja Rural de Jaén y la colaboración inestimable de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. Se trata de una Asociación cultural que bajo tal denominación persigue los siguientes fines:

a. Promoción literaria.

b. Intercomunicación.

c. Edición y difusión de la Cultura y las Bellas Artes.

d. Actos literarios y recitales.

e. Se excluyen de la Asociación cualquier clase de fines de naturaleza política.

La publicación de la revista "Claustro Poético", tiene una periodicidad anual, siendo el principal órgano de difusión de los trabajos presentados. Además de la publicación podrá convocar otros actos de carácter cultural como certámenes, premios, cursos, conferencias, visitas, colaboración en organización de congresos, etc.

Desde 1995 muchas cosas han cambiado y nuevas preguntas han surgido. "Claustro Poético" aspira a converger en el debate cultural con la finalidad de aportar propuestas de diálogo desde la perspectiva más humana.

Aunque la cultura no se reconoce como debiera, es cierto que últimamente estamos asistiendo a un incipiente desarrollo cultural al proliferar las instituciones filantrópicas, síntoma inequívoco de un interés preferente de un sector de población atraído hacia todo tipo de manifestaciones culturales, que ha llegado incluso a los más recónditos rincones de nuestra geografía provincial.

Gracias a este incipiente interés cultural, "Claustro Poético" ha convertido su proyecto en realidad, y sobre todo un "adelante" a los que han perseverado sin dejarse abatir, y en definitiva, a todos cuantos han colaborado en este largo, y en ocasiones, penoso caminar.

Que una publicación periódica, de cualquier índole, alcance longevidad, no es fácil. Lo prueban los diarios y las revistas de todo género que han desaparecido, y que comenzaron su andadura, incluso después de que apareciese "Claustro Poético". Por ello llegar a un número importante de ediciones de una revista poética, tras superar diversos escollos, es un motivo que merece conmemorarse y celebrarse.

Pero “Claustro Poético” se abre también a las nuevas tecnologías y lanza un Boletín Virtual, cuyo primer número coincide con el décimo aniversario, el cual se suma  al sentimiento que nos congrega en torno a cada edición de la revista, rotor que nos impulsa y explica "la razón de seguir" a la conquista de una alta proyección cultural, al compartir con la Asociación su línea de actuación.

Aprovechamos la edición de este primer número virtual del Boletín para animar a romper fronteras y entre todos hacer posible nuevas ediciones, tanto de la revista como del boletín virtual, en la línea de esta magnífica, inteligente y altruista labor que cumple ya diez años, y en la seguridad que serán recibidas como una votiva ofrenda a la libertad y al progreso de los pueblos.

Envíanos tus poemas

correo.gif (67 bytes)