Claustro Poético

Boletín virtual de poesía, edición trimestral. Nº 51. Invierno-2018

Asociación Cultural Claustro Poético

 

  Director: Juan Carlos García-Ojeda Lombardo

  Coordinador: Juan Antonio López Cordero

D.L. J-309-2005

ISSN 1699-6151

CONSEJO DE REDACCIÓN

Poemas

Retorno a la piedra

Gotas de esperanza

Llenas de aroma

Colapso

Nochebuena en Las Revueltas

Canción triste mirando a una torre

Un jardín de invierno

Baño de burbujas

Mi jardín tiene razones

Quiero ser una palabra en tu boca

Un miércoles de ceniza

Al castellano

César Vallejo

De lo que huye

El señorío del amor de Dios

En busca de una estrella para verse el alma

La contemplativa del verdadero amor

La espiritualidad del amor

La gloria de sentirse amado

La mística de la consolación

La potencia del yo en la soledad del tú

Soneto I (Ballesteros de la tarde)

Soneto II (Ballesteros de la tarde)

He roto

Lloraban tus ojos en mi conciencia

Al principio


Colaboraciones

El Tango de la Guardia Vieja, de Arturo Pérez Reverte

Puente sin camino


Noticias

Certámenes de poesía enero-marzo-2018


Colaboran en este número


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2017 48 49 50  

 

 

El Tango de la Guardia Vieja, de Arturo Pérez-Reverte*


 

"Leer lo es todo. La lectura me hace sentir que he logrado algo, he aprendido algo, que soy mejor persona". Nora Ephron.
 

Sin la lectura habría huecos en mi vida que no sabría cómo llenarlos. Sinceramente, necesito la serenidad que me da leer.

EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA, De ARTURO PÉREZ-REVERTE

¡¡¡Magistral, soberbia, mortal, divina!!! Así es la novela de Arturo Pérez-Reverte.

Escrita in media res (o sea empieza por la mitad de la trama) y mediante un proceso continuo de anacronías, digresiones… magistralmente descritas relata la historia de los dos protagonistas. En estas digresiones, en este ir y venir en el espacio, el escritor hace un juego con los personajes, que obliga al lector a adaptar su mente a unos protagonistas jóvenes y mayores a un tiempo. Es un bucle, como si de un trenzado de dos cuerdas se tratara.

En la novela podemos destacar altaneramente, tanto el fondo como la forma, algo que muy pocos escritores consiguen. Te mantiene pegada al libro como si se tratase de un aroma o un licor de dioses que te resultase imposible abandonar. Tema y forma están equilibrados en su justa medida. Todo está narrado de un modo poético y exquisito. Las palabras son como un helado de vainilla con una montaña de nata rociado de caramelo, y todo guarda un secreto dentro. Brotan con la facilidad de las flores de la buganvilla o los jazmines azules.

El protagonista masculino ha nacido en el seno de una familia paupérrima. Las agresiones físicas y psicológicas que ha recibido a lo largo de su vida han hecho que se forje él mismo con un adoctrinamiento estoico. Todo esto ha hecho de él una persona calculadora, en la que se debate continuamente el bien y el mal, que siempre están presente en el individuo. Al atractivo muchacho lo cruza el azar con una bella mujer de la alta sociedad. Los dos se atraen pero…

La novela rompe arquetipos, te presenta el lado oculto de la sociedad: dos clases sociales vistas desde un punto de vista diferente. También, otra forma de ver el sexo que, nada tiene que ver con los planteamientos morales de la religión católica imperante en occidente. Una opción más progresista, propia de mentes que han dado el salto de lo convencional y lo establecido. A veces, esa pasión desenfrenada hace que los protagonistas pongan en peligro su posición social, y su supervivencia.

¡Ay, amor que me envuelves, amor que me elevas, amor que me amarras, amor que me matas!

 

                *Mª Loreto Sutil Jiménez  

 

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