Claustro Poético Boletín virtual de poesía, edición trimestral. Nº 12. Primavera-2008 Asociación Cultural Claustro Poético
Director: Juan Carlos García-Ojeda Lombardo Coordinadores: Fernando R. Ortega Vallejo y Juan Antonio López Cordero |
|
Una mención a la muerte*
“Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo, pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas, de violetas acostumbradas a la tierra, porque la cara de la muerte es verde, y la mirada de la muerte es verde, con la aguda humedad de una hoja de violeta y su grave color de invierno exasperado” Solo la muerte. Pablo Neruda.
Quiero ver la imagen de muerte justiciera, que trata a los hombres como iguales, devuelve al engreído a la realidad, imparte sentencia a los jueces, ajusticia a los verdugos e implanta la lex naturalis con tal maestría que nadie escapa a su veredicto.
“Essos reyes poderosos que vemos por escrituras ya passadas, con casos tristes, llorosos, fueron sus buenas venturas trastornadas. Assí que no hay cosa fuerte, que a papas y emperadores y perlados, assí los trata la muerte como a los pobres pastores de ganados.” Coplas a la muerte de Rodrigo Manrique. Jorge Manrique.
Quiero ver la imagen de muerte danzarina, que baila con el hombre al mismo compás en plazas y calles, año tras año, siglo tras siglo, en un antiguo y esotérico ritual donde la vida y la muerte se entremezclan en un abrazo fraternal.
“Dize la muerte A la danza mortal venit los nacidos que en el mundo sos de cualquiera estado, el que non quisiere, a fuerza e amidos fazerle he de venir muy toste priado”. La Danza de la Muerte. Anónimo, siglo XV.
Danza de la Muerte. Verges. Girona
Quiero ver la imagen humana de la muerte, cansada de su condena, de ese oficio de malvada que no se le da bien, de ese cansino trabajo inacabable, frustrante y, sin embargo trascendental.
“Seres queridos te miré sañuda arrebatarme, y te juzgué implacable como la desventura, inexorable como el dolor y cruel como la duda. Mas hoy que a mí te acercas fría, muda, sin odio y sin amor, ni hosca ni afable, en ti la majestad de lo insondable y lo eterno mi espíritu saluda.” A la muerte. Guillermo Blest Gana (1830-1920) *Juan Antonio López Cordero
Envíanos tus poemas
|
||||