Claustro Poético

Boletín virtual de poesía, edición trimestral. Nº 2.Otoño-2005

Asociación Cultural Claustro Poético

 

Director: Juan Carlos García-Ojeda Lombardo

Coordinadores: Fernando R. Ortega Vallejo y Juan Antonio López Cordero

D.L. J-309-2005

ISSN 1699-6151

CONSEJO DE REDACCIÓN

Poemas

Sin estrellas

Anhelo de luz

Migrantes

Otro ladrillo en el muro

XVII

La Calma

Underground blue para...

Líneas de Nazca

Percival

El pájaro Pa-Pa... 

Laberinto

Torsos

De nuevo caigo de bruces...

Pseudo soneto en la memoria

Silente

El techo hipetro

Virgen cenicienta

El vástago

Las naranjas

Verdadero

Quimio

Carretera secundaria


Colaboraciones

Niño Ciego


Noticias

XV premio de poesía Ateneo Jovellanos

Poéticas desde la postmodernidad


Colaboran en este número


Nos anteriores

Número 0

Número 1


 

 

POÉTICAS DESDE LA MODERNIDAD*


Tarragona
16 de septiembre de 2005

 

Eran las 20.30 horas cuando, en una tarde típica de septiembre, vísperas de Santa Tecla, en la ciudad de Tarragona, antigua capital de la Hispania del Imperio Romano, un grupo de poetas y amigos se dieron cita en la librería Ómnibus, para asistir a la presentación de la antología "Poéticas desde la postmodernidad".

Esta antología en palabras de Leo espera mostrar al público hispano hablante en general las nuevas voces poéticas españolas de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. “Poesía española contemporánea: Poéticas desde la postmodernidad», es una muestra bastante representativa de la poesía actual en lengua castellana y esta antología su más lograda recopilación Poética. (...) Paralelo a los poetas renombrados de los novísimos y la experiencia, hay un grupo de poetas españoles que han desarrollado una labor poética menos publicitada pero no por ello menos importante”.

De los poetas seleccionados dice Leo: Juan Carlos Gómez Rodríguez desarrolla una poesía llena de una perfección formal inusitada que transita entre el rigor con la palabra y la iluminación lírica resplandeciente. Antonio García Vargas ha logrado una extraña pero feliz mixtura entre la experimentación con el lenguaje y la belleza de la imagen. Celina de Sampedro y Agustín García hacen una poesía pictórica en la cual los poemas son como cuadros desplegándose en la página en blanco. Kepa Murua hace una poesía profunda que no hace concesiones al barroquismo vacío y busca siempre la palabra precisa. Teresa Domingo Cátala mas allá de sus búsquedas estéticas, considero, está más centrada en la búsqueda de la poética en sí y en ese sendero de pureza lírica, deja estelas doradas en sus versos. Isabel Alamar crea un universo poético en donde la concisión de la palabra y el desborde son sus características esenciales. Antonio Pérez Morte hace una poesía llena de signos literarios empero de versos que traslucen transparencias. Cristina Ruperte Paris, es una poeta del silencio y de bellas imágenes. Oswaldo Roses es el poeta de la brevedad intensa y brillante. Fernando Ortega es un poeta de oficio, artesano de la palabra, Victoria Pereira trabaja con el descarnamiento y la serenidad en su poética, e Iván Humanes, es una joven promesa que camina entre la audacia formal y la erudición clásica.

El acto íntimo, recogido y cargado de emotividad, fue presentado por Teresa Domingo anfitriona y poetisa. Teresa leyó párrafos del autor de la antología, el poeta Leo Zelada y fue presentando a los poetas invitados: Iván Humanes y el que suscribe. Tras su presentación y la de la obra, se dio paso a la lectura de poemas de otros autores, que si bien no estaban presentes, su obra si lo estuvo. Se recitaron poemas de Kepa Murua o Agustín García-Espina, entre otros.

Dos amigos de Teresa, nos agasajaron con sus lecturas. Ella, voz profunda y sentida; él, algo devencijada pero dura. Emocionante, el juego que hicieron del poema Flecha de Juan Carlos Gómez. Tras estas lecturas Teresa, presentó a Iván Humanes, el joven y atrevido poeta barcelonés, que nos dedicó unas "críticas" a los otros poetas invitados. La lectura de sus poemas fue intensa y emocionante. Recitó entre otros, Opio, Laberinto y Zapatos.

Volvió a tomar la palabra la anfitriona para dar paso a este servidor. Como siempre, este andaluz, no llevaba nada preparado, porque me engancha el improvisar y tras una breve referencia vital al origen de cada uno de los poemas publicados, leí, porque no recito nada bien,  tu nombre, toca retirada, amores sin espinas y saltos en la calle.

De nuevo Teresa, con su voz pausada y tranquila, tomó la palabra y nos recitó tres de sus sonetos, difíciles de componer, y expresión de la creación poética clásica. Especialmente emocionante fue la lectura de Bautizo.

Y tras estas intervenciones, se dio la presentación por clausurada, con
una cerrada ovación de los asistentes. Luego, fotos, unas cervecitas y una magnifica cena, bañándonos en el húmedo ambiente de una Tarraco envuelta en fiestas y recién regada por las lágrimas celestiales.

 * Fernando R. Ortega Vallejo

 

 

Envíanos tus poemas

correo.gif (67 bytes)