Claustro Poético

Boletín virtual de poesía, edición trimestral. Nº 52. Primavera-2018

Asociación Cultural Claustro Poético

 

  Director: Juan Carlos García-Ojeda Lombardo

  Coordinador: Juan Antonio López Cordero

D.L. J-309-2005

ISSN 1699-6151

CONSEJO DE REDACCIÓN

Poemas

Unas horas

Nacer libre

Un poco de agua

Placer

Quisiera

Soneto III

El alba despertaba

Soneto IV

En el museo de adentro

Esta mañana escribí dos poemas

La mano

Flor de lis

Mi jardín

Llorando me contó un anciano

A Manuel López Pérez

Alma del Darro

Abrazar a los que no abrazan

Borracho de mundo

Dejemos que el Niño Dios nos hable

Detesto las cadenas

Hágase la palabra y se hizo el hombre

La expresión de Dios es vida

La mística cohabita como conciencia

Entrega


Colaboraciones

Nómadas

Crimen y Castigo. De Fyodor Dostoievsky


Noticias

Certámenes de poesía abril-junio-2018


Colaboran en este número


Nos anteriores

 

Año Primav. Verano Otoño Invier.
2005 0 1 2 3
2006 4 5 6 7
2007 8 9 10 11
2008 12 13 14 15
2009 16 17 18 19
2010 20 21 22 23
2011 24 25 26 27
2012 28 29 30 31
2013 32 33 34 35
2014 36 37 38 39
2015 40 41 42 43
2016 44 45 46 47
2017 48 49 50 51

 

 

Crimen y castigo. De Fyodor Dostoievsky*


 

No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.

Oscar Wilde

 

CRIMEN Y CASTIGO, De FYODOR DOSTOIEVSKI

En esta novela, Dostoievski, un narrador meticuloso, nos muestra la situación sangrante, lacerante… de la sociedad rusa, poco antes de la revolución y caída de los zares. No podía ser de otra forma; la situación era insostenible. Un pueblo lleno de miseria, de perdedores, de tuberculosos que se refugiaban en el alcohol, en la droga más barata, y que tenían más a mano.

Para hacer el planteamiento estremecedor de la trama, echa mano el autor, de un protagonista enajenado: Rodión. En su boca pone verdades como puños. Así, los diálogos sostenidos entre el personaje principal (Rodión) y el inspector de policía, son considerados por algunos autores (como por ejemplo Stefan Zweig), una de las cimas de la literatura universal.

Los personajes que aparecen en la novela son de clase media baja. Expone la situación sumamente injusta en la que vive el pueblo ruso; pero no arremete contra los poderes fácticos, ya que en esos momentos los zares ejercían una auténtica y temible dictadura. De hecho, el escritor había participado en varias protestas en su época de estudiante, y por ese motivo, había pasado algunos años confinado en Siveria. Muchas de sus novelas son autobiográficas.

A lo largo de sus páginas, vemos como toca con destreza temas tan importantes como:

—El alcoholismo: tabernas llenas de borrachos.

—Machismo y maltrato: mujeres, la mayoría, cortadas con el mis patrón; hechas para sufrir, esclavas.

—La caridad mal entendida: en la madre, hermana y novia del protagonista.

—Asesinato y problemas psicológicos.

La novela se mueve siempre en el plano psicológico. Después de leerla, podríamos deducir, que la normalidad no existe. Todos tenemos obsesiones, manías, tristezas… todo depende del tanto por ciento.

¿Podría variar ese tanto por ciento en circunstancias adversas, extremas de miseria, dolor…?

El escritor no deja títere con cabeza; es un libro para pensar y reflexionar. Para mí difícil de superar.

 

              Desnuda soy, desnuda digo.

              *Mª Loreto Sutil Jiménez.

 

 

Envíanos tus poemas