Claustro Poético

Boletín virtual de poesía, edición trimestral. Nº 6. Otoño-2006

Asociación Cultural Claustro Poético

 

Director: Juan Carlos García-Ojeda Lombardo

Coordinadores: Fernando R. Ortega Vallejo y Juan Antonio López Cordero

D.L. J-309-2005

ISSN 1699-6151

CONSEJO DE REDACCIÓN

Poemas

El barco se hunde

A Merche

Sin ensayos

Paz interior

Renacer

Sac Nicte

Si no existiera Dios

Vive

Ayer vino la muerte

El cielo cae en terrones

Tambor lento

Como será que el año al cabo

Cuando igual a mí afloras

No estoy de pie pero estoy a veces

Todo el amor todo entero

Tus ojos


Colaboraciones

Tío Alejo


Noticias

7º Premio aBrace 2006

XVI Premio Poesía "Ateneo Jovellanos"

V Premio Poesía Experimental


Colaboran en este número


Nos anteriores

Número 0

Número 1

Número 2

Número 3

Número 4

Número 5


 

 

XVI PREMIO INTERNACIONAL DE POESIA "ATENEO JOVELLANOS


 

El Premio Internacional de Poesía Ateneo Jovellanos, fiel a su cita anual, acaba de convocarse para la edición de 2006. El plazo de presentación de originales concluye el 6 de octubre y el fallo tendrá lugar el 10 de noviembre. Se recogen a continuación las bases.

BASES

1. Podrán concurrir todos los poetas de cualquier edad y nacionalidad, excepto los que ya hayan conseguido este mismo premio en convocatorias anteriores, o que hayan sido miembros del jurado.

2. Los participantes presentarán un solo poemario inédito, en lengua castellana, de un mínimo y un máximo de 350 a 500 versos. El poemario no podrá estar pendiente de fallo en otros concursos ni sujeto a compromiso alguno de edición.

3. La obra se enviará por quintuplicado, mecanografiada a doble espacio, en folios de tamaño DIN A-4, sin firma y bajo lema o seudónimo. Irá acompañada de un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el lema o seudónimo; y en el interior, el título del poemario, así como el nombre, los apellidos, el teléfono y la dirección del autor.

4. Los trabajos se enviarán a la siguiente dirección: ATENEO JOVELLANOS, calle Begoña, 25, 33206 de Gijón, Principado de Asturias, España, quedando abierta la admisión desde la fecha de publicación de estas bases hasta el 6 de Octubre de 2006.

5. Se concederá un solo premio, indivisible, de 6.000 euros que llevará consigo la publicación del poemario y la entrega de 50 ejemplares al poeta ganador. El fallo será inapelable. 

6. El poemario premiado quedará en propiedad del Ateneo Jovellanos de Gijón, a todos los efectos, tanto para esta primera edición como en las futuras, si las hubiere. 

7. El jurado, cuya composición se dará a conocer oportunamente, fallará el certamen el 10 de noviembre de 2006 en el transcurso de una cena literaria. El resultado del mismo será difundido en diferentes medios de información.

8. Los originales no premiados no serán devueltos, ni la entidad organizadora mantendrá correspondencia sobre los mismos.

9. El poemario publicado será distribuido, especialmente, a críticos literarios, poetas, publicaciones, bibliotecas, entidades culturales e instituciones del territorio nacional y países hispanoamericanos. 

10. Del importe del premio se deducirán las cargas tributarias correspondientes y tendrá el carácter de pago de los derechos de autor.

11. El hecho de concursar implica la aceptación de estas bases, reservándose el Jurado el derecho de interpretar cualquier duda que surgiese respecto a las mismas.

Gijón, enero 2006

SÍNTESIS HISTÓRICA

El Premio Internacional de Poesía "Ateneo Jovellanos", cuya primera edición data de 1991, se ha consolidado en tan corto espacio de tiempo como uno de los de mayor prestigio de España. Recogemos a continuación la lista de ganadores.

1991 El ganador del primer certamen fue el renombrado poeta asturiano Aurelio González Ovies con su poemario "En presente". El jurado de aquel primer concurso estuvo presidido por José Hierro, Académico y Premio Príncipe de Asturias.

1992 La segunda convocatoria la ganó el también asturiano Alberto Vega con "Historia de un nudo".

1993 La tercera convocatoria, presidida por el poeta Antonio Gamoneda, Premio Nacional de Literatura, quedó desierta.

1994 La cuarta convocatoria la ganó el joven donostiarra Gabriel Insausti con "Noche a noche", siendo presidente del jurado Víctor García de la Concha, Secretario General de la Real Academia de la Lengua.

1995 El ganador de la quinta convocatoria fue el salmantino Ángel González Quesada con el poemario "Para cuando anochezca". Presidió el jurado Victoriano Cremer, escritor y poeta leonés.

1996 El sexto premio fue para el poeta leonés, afincado en Barcelona, Manuel Ballesteros con "El amanecer de la alabanza", otorgado por unanimidad de un jurado presidido por el Académico y Ex-Presidente de la Real Academia de la Lengua, Manuel Alvar.

1997 En la séptima edición se alza con el premio por primera vez una mujer. La ganadora fue la profesora de Literatura natural de Hellín (Albacete), Mª del Carmen Bueno López, con su poemario "Silencio de adioses", decisión unánime de un jurado que presidió el Académico de la Lengua Emilio Alarcos.

1998 La primera ganadora no española del galardón llegó en la octava edición del premio; fue la profesora de Literatura Lía Ruth Truglio Farina, residente en Mendoza, Argentina, con su obra "Versos para Ana". Mª del Carmen Bobes Naves, Catedrática de Literatura de la Universidad de Oviedo fue la Presidenta del Jurado.

1999 El cordobés Alejandro Moreno Romero, residente en Madrid, fue el ganador de la novena edición por su poemario "Escala Circular". Presidió el jurado el laureado poeta y escritor Carlos Murciano.

2000 En la décima convocatoria obtuvo el galardón Juan Carlos Gómez Rodríguez, madrileño afincado en Gijón, con su trabajo "Castillos interiores".Presidió el jurado el catedrático de la Universidad de Salamanca Ricardo Senabre.

2001 El XI Premio fue para el extremeño, afincado en San Fernando, Ricardo Bermejo con "DeLIRIOS conVERSOS". El Jurado lo presidió el poeta José Bolado.

2002 La avilesina Marián Suárez consiguió el XII Premio con su poemario "De los hilos que sujetan la cometa". Presidió el jurado el académico D. Carlos Bousoño.

2003 El poeta valenciano Juan Ramon Barat, fue el ganador de la XIII edición con su poemario "Piedra Primaria". Presidió en esta ocasión el jurado Luis María Anson, Premio Príncipe de Asturias, Académico de la Lengua, poeta y periodista.

2004 Carlos Frühbeck de Burgos gana la XIV Edición con el poemario titulado "Y pondremos el pan sobre la mesa". El jurado fue presidido en esta ocasión por el prestigioso ensayista, crítico y escritor Ricardo Senabre.

2005 El poemario titulado “Ayer por un instante” de la sevillana María Sanz fue el ganador de la XV edición, estando presidido el jurado por Jesús Munárriz.

 

 

Envíanos tus poemas